top of page

Dudley de Fed aún ve riesgos para EEUU, mantiene cautela sobre alzas de tasas

BRIDGEPORT, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal debe abordar con cautela el ciclo de alzas de tasas de interés y aplicar un enfoque gradual por los riesgos externos para la economía estadounidense, pese a ciertas señales de fortaleza en la actividad y la inflación del país, dijo el viernes un influyente funcionario del banco central de Estados Unidos.

En un discurso en el que abordó con prudencia las amenazas externas a la economía estadounidense y las comparó con las expectativas de un mayor crecimiento doméstico, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que el balance de riesgos apuntaba "ligeramente" a una baja en el panorama.

El comité de autoridades de la Fed, que en diciembre decidió subir las tasas de interés por primera vez en una década, ha mantenido sin cambios su política desde entonces y no ha definido su "balance de riesgos" en sus comunicados.

Luego de que la calma retornara a los mercados tras las turbulencias de inicio de año, las autoridades de la Fed dijeron que podrían aplicar una nueva alza de tasas de interés en los próximos meses.

"Creo que es apropiado mantener un enfoque de cautela y gradualidad en cuanto a la normalización de la política monetaria", dijo Dudley, un estrecho colaborador de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y un funcionario con derecho a voto permanente en la entidad.

La cautela, añadió, es necesaria "debido a nuestra limitada capacidad de reducir la tasa clave de política para responder a escenarios adversos, reconociendo que también podríamos usar guías a futuro y políticas orientadas a la hoja de balance para proveer estímulos, en caso de que se requiera".

Tras un primer trimestre de crecimiento débil en Estados Unidos, Dudley dijo que espera que la economía se expanda cerca de 2 por ciento este año y que la tasa de desempleo caiga a cerca de 4,75 por ciento, desde el 5 por ciento actual.

"Aunque los riesgos bajistas han disminuido desde inicios de este año, aún considero que el balance de riesgos sobre mis panoramas de inflación y crecimiento apunta ligeramente a una baja", sostuvo el funcionario.


Búsqueda por Tags
bottom of page