top of page
Empresa Familiar: Modelo Empresarial que Trasciende  

 

Por: Antonio Salazar Campos 

 

 

"Si no participas en la globalización, te conviertes en su víctima"

Daniel Servitje

 

En el ser humano existe un sentimiento de propiedad psicológica para definir la relación con objetos y personas, para el caso de una empresa familiar y la incorporación de nuevos miembros tiene consecuencias emocionales, conductuales ó psicológicas, para ello es importante que en toda organización se pueda equilibrar el rendimiento optimo, responsabilidad, satisfacción  mediante un proceso de propiedad psicológica sana y equilibrada en los miembros de futuras generaciones.

 

Sentido de Pertenencia

 

Los miembros de una empresa se van familiarizando desde la niñez, la propiedad psicológica se desarrolla de forma natural ya que la aproximación cognitivo-emocional es fuerte y positiva desde el principio. De manera afirmativa, la propiedad psicológica destaca una claro compromiso del entorno en el cual se deben de desenvolver los miembros de una familia siendo su base valores y códigos que conducta que permitan una relación saludable, para que lo anterior suceda se requiere gestionar las emociones de los miembros para que no se conviertan en una carga ó frustración.

 

Tres caminos hacia la propiedad psicológica positiva

 

Hay que tener en cuenta para potenciar una propiedad psicológica fuerte y positiva las familias empresarias deben tener en cuenta tres factores clave:

Conocimiento profundo. Nadie ama lo que no conoce. Es importante pasar tiempo con otros miembros de la empresa, participar en comisiones ó asambleas lo anterior permitirá a los más jóvenes conocer mejor la compañía. La falta de información sobre la empresa familiar se puede asociar con una propiedad psicológica negativa o débil, y originar falta de interés y compromiso.

Inversión (de tiempo, energía, ilusión, etc.) en la empresa familiar. La integración profesional de los miembros de las futuras generaciones es determinante para que desarrollen una propiedad psicológica fuerte y positiva. Necesitan tiempo, estructura y apoyo. Además, es vital tener en cuenta su vocación, habilidades, experiencia y expectativas para que las anteriores generaciones les ayuden a desarrollar su potencial.

Capacidad de control. Para que los miembros de las futuras generaciones consideren la empresa como algo suyo deben sentir que tienen poder de decisión. Las generaciones de mayor edad tendrían que otorgarles voz y cierta autoridad en la toma de decisiones de acuerdo a su experiencia para que sientan el empoderamiento psicológico.

 

Planeación con Ejecución

 

Para que las empresas familiares trasciendan a través del tiempo, es necesario promover una propiedad psicológica fuerte y positiva. Por otro lado,  ¿Qué puede hacer si es un miembro con autoridad dentro de la estructura de la empresa familiar?

 

Es importante desarrollar una relación que permita compartir actividades dentro y fuera de la empresa desde una edad muy temprana para que se otorgue un voto de confianza con los miembros más jóvenes de la familia. Este tipo de interacción ayudará a que las futuras generaciones desarrollen una propiedad psicológica fuerte y positiva hacia la empresa.

 

Incentivar las actividades educativas.

 

Hay que capitalizar las sesiones para que los miembros más jóvenes organicen se consoliden en aspectos prácticos que les permitan descubrir sus puntos fuertes y débiles, nutrir su espíritu emprendedor y conocer la estructura corporativa o sus componentes estratégicos, además es importante crear estructuras de gobierno claras que incluyan mecanismos de cohesión para fomentar el espíritu de trabajo en equipo entre los miembros más jóvenes de la empresa. Es indispensable contar con instrumentos simples para reunirse o tomar decisiones y aprender a trabajar como equipo.

 

 

¿Qué puede hacer si es una nueva generación?

 

Sea proactivo. Se requiere que el integrante se esfuerce por encontrar un único modo de contribuir a la prosperidad de la empresa.

Conocer los antecedentes de la empresa. Es recomendable indagar de una manera apreciativa en los orígenes de la familia empresaria para conocer las cualidades de las personas que convirtieron el proyecto empresarial en un éxito.

 

Mentoring.

 

Se recomienda a una persona que le sirva de espejo y le ayude en su desarrollo personal. Con la ayuda de un mentor le será más fácil encontrar su rol en la empresa familiar.

Aprender a gestionar sus emociones y su relación con los demás miembros de la familia es clave para tener una vida sana y placentera dentro de la empresa familiar. Del mismo modo, esfuércese por encontrar sentido a su trabajo y disfrute contribuyendo al éxito de la familia empresaria, cuanto mejor conozcan el negocio las futuras generaciones, más profunda y equilibrada será su contribución al éxito de la empresa familiar.

Si los miembros de una familia no desean participar en la gestión diaria de la empresa se recomienda que formen parte de los órganos de gobierno dedicados a los aspectos familiares. Los mecanismos de cohesión permitirán que todos se sientan partícipes del proyecto familiar y empresarial, también es conveniente formar un estilo de liderazgo autocrático para motivar la confianza en la participación.

 

Caso Veerkamp

 

“La empresa es como un vaso con agua fría. La familia, como el agua hirviendo… si viertes a la familia en la empresa, la vas a tronar”, Thomas Veerkamp

 

La tienda de música Veerkamp tiene más de 100 años atendiendo a distribuidores de la música fue fundada por Federico y Alfredo Veerkamp en el centro de la Ciudad de México. Desde hace una década, ejercen su propia constitución familiar donde se prohíbe dar, empleo a familiares políticos, admitir en esa sociedad empresarial (aunque sea de la familia) a alguien que no cuente con estudios universitarios y/o posgrado en el extranjero, a su vez, ningún miembro puede hablar de las estrategias de ingresos del grupo, y no se puede cambiar ninguno de los postulados sin el consentimiento unánime de todos los socios.

Al compartir lo anterior es importante destacar la importancia que tiene la educación como puente de desarrollo de la empresa así como el fundamento de una constitución familiar para el progreso de la empresa. ¿Cuánto debemos de aprender del caso anterior?

bottom of page