top of page

¿Cuáles son las diez características imprescindibles de la figura emprendedora?

 

 

 

El éxito no le llega gratuitamente a cualquiera. Los “Reyes Midas” de los negocios llegan a serlo porque saben aquello que los demás desconocemos. Y porque hacen cosas que los demás no hacemos. Es que ser emprendedor significa pertenecer a una clase diferente de personas. Gente con características propias, con un carácter distinto que los lleva a afinar el olfato y detectar la oportunidad en el lugar y momento adecuados.

 

Pero, ¿qué es lo que esta clase especial de seres humanos sabe y hace? Estas singularidades se resumen en los 10 mandamientos sagrados de todo emprendedor y definen el perfil del trabajador emprendedor:

 

1. Liderar: El emprendedor tiene madera de líder. Es alguien que sabe, quiere y debe tomar la iniciativa. Arrastra al resto de los trabajadores, les contagia con su energía. Tiene unas dotes de mando destacadas, así como ilusión, optimismo... y, sobre todo, sabe transmitirlo a los demás.

 

2. Enfocar al cliente: Si hace un producto, es para venderlo a unos clientes determinados. Nunca pierde esto de vista. El emprendedor sabe ponerse en su lugar, detectar qué es lo que buscan. Comprende que entender al cliente es atenderle mejor.

 

3. Gestionar la información: Un emprendedor sabe utilizar la información de la que dispone. Sabe analizarla y tomar sus decisiones en consecuencia.

 

4. Fomentar la participación: Sabe implicar a los trabajadores en el proyecto y en la cultura de la empresa. Esto es algo imprescindible, porque hace que sus trabajadores sientan el proyecto como suyo.

 

5. Buscar la mejora continua: El emprendedor siempre crece. Gana experiencia cada día y aprende de sus errores. Evita el inmovilismo porque, hoy en día, permanecer inmóvil significa desaparecer.

 

6. Ser previsor: Camina un paso por delante y siempre está preparado para lo peor. Nada lo coge por sorpresa. Si algo sale mal, tiene los mecanismos necesarios para reaccionar.

 

7. Formarse continuamente: La formación es un beneficio propio y para la empresa. También la del resto de los empleados. Nunca piensa que ya lo sabe todo.

 

8. Ser responsable: Tiene muy claro su papel y su misión en la empresa. Además, fomenta la responsabilidad. Así consigue implicación por parte de los trabajadores.

 

9. Disponer de los medios necesarios: Todos necesitamos los recursos adecuados para conseguir cualquier fin y afrontar un reto con garantías de éxito.

 

10. Crear alianzas: El emprendedor establece alianzas con las personas afines, con unos mismos objetivos.

 

¿Crees que puedes seguir estos mandamientos al pie de la letra? Si es que sí, enhorabuena. Si lo ves un poco complicado, por lo menos inténtalo. Verás que los resultados mejorarán enormemente. Por algo lo recomiendan los expertos.

bottom of page