top of page

 Innovación&Investigación

 

Por: Antonio Salazar Campos 

 

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

 

Las tendencias de crecimiento en los negocios son indicadores importantes de los patrones de gastos de los consumidores. Las tendencias de crecimiento son objeto de estudio para los economistas, analistas de negocios, emprendedores e innovadores de productos. Estos profesionales utilizan la información de las tendencias para predecir las futuras oportunidades. La revuelta económica y la generación jubilada del baby boomer están abriendo las puertas para los emprendedores. El Internet ha hecho del establecimiento de los negocios de comercio electrónico algo económicamente viable. Para capitalizar en este escenario de forma más efectiva, un conocimiento de las tendencias de crecimiento de negocios es requerido.

 

 

Factores

Los negocios como un todo están manejados por la demanda presente y futura del consumidor. Una red compleja de factores económicos, políticos, ambientales, sociales y tecnológicos le da forma a esta demanda. Por lo tanto las tendencias de crecimiento en negocios también son afectadas por todos estos factores. Los factores económicos, tales como el producto interno bruto (PIB), afectan el gasto del consumidor. Los factores políticos, tales como las políticas internas y extranjeras y las regulaciones financieras, afectan la disponibilidad de los suministros. Los valores ambientales y sociales dictan las preferencias del consumidor. La disponibilidad de recursos y la innovación tecnológica afectan la innovación de productos y hace a algunas industrias obsoletas. Todos estos factores interconectados afectan las tendencias de crecimiento en negocios.

 

 

Empresariado

Las oportunidades para empresas están estrechamente relacionadas con las tendencias de crecimiento en negocios. Los emprendedores las analizan y las utilizan como catalizadores para lanzar sus negocios. Por ejemplo, considera la tendencia hacia un mundo manejado por la información que ha ido ganando lugar en los pasados 50 años. Esto ha conducido no solamente al Internet, sino también a los móviles, Bluetooth y otras tecnologías inalámbricas que permiten la conectividad global. El comercio electrónico ahora está involucrado para incluir los negocios dirigidos a los consumidores, tales como los sitios web de redes sociales, los sitios web de subastas y los negocios de manejo de contenido. Esta tendencia marca una oportunidad para muchos empresarios de lanzar negocios "virtuales" para capitalizar la necesidad del consumidor en información y conectividad.

 

 

Investigación

La investigación y el análisis juegan un papel importante en identificar las tendencias sostenibles en los negocios. Las tendencias de crecimiento en negocios algunas veces son muy obvias, tales como la "revolución verde" en la actualidad, y otras veces están en un estadio infantil y no son tan obvias. La demanda de los consumidores es la única fuerza decisiva que conduce los negocios. El análisis de los comportamientos de los consumidores da una indicación de las tendencias de crecimiento de negocios. Los gastos de los consumidores son analizados regularmente utilizando datos de distribuidores de mercado, así como datos e ingresos personales. Los sitios web de censos gubernamentales contienen reportes estadísticos sobre indicadores económicos. Otras herramientas, tales como las encuestas a consumidores, las tendencias mediáticas, las redes sociales y las afiliaciones de negocios pueden proveer información valiosa de acuerdo con la tendencia de crecimiento.

bottom of page